Preguntas frecuentes
¿Cuándo es recomendable contratar el servicio?
Hay que tener en cuenta que en algunos casos la fecha del parto se adelanta a la fecha estimada por el obstetra inicialmente (fecha probable de parto), por lo que en general se recomienda contratar el servicio entre las 30 y 34 semanas de embarazo.
El momento de la recolección es único y se realiza en el parto/cesárea y para que el obstetra la pueda efectuar MaterCell entrega a los Padres el ¨Kit de Recolección¨ que a su vez le entregarán al médico cuando ingresan a la maternidad.
¿Por qué guardar las célula madre del cordón umbilical ?
En el año 1988 en que se realizó exitosamente el primer trasplante de “Stem Cells” de cordón umbilical y desde entonces, el uso de células de ese origen para trasplante se ha incrementando año a año.
La conservación de Células Madre del cordón umbilical permite tener, al recién nacido, una fuente de células madre con un enorme potencial terapéutico para su eventual uso, en múltiples y diferentes enfermedades.
El campo del trasplante y uso de las células madre, aumenta continuamente con nuevas indicaciones y uno de los problemas más frecuentes es la falta de un donante que sea compatible.
¿La recolección de la sangre del cordón, es riesgosa?
La recolección no ocasiona riesgo alguno para la madre o el recién nacido. Se realiza puncionando los vasos sanguíneos del cordón una vez que se ha ligado, cortado y el recién nacido está en manos del pediatra.
¿Cuánto tiempo se criopreservan las Células Madre?
Siguiendo las técnicas correspondientes de congelación y mantenimiento de la muestra de células madre con Nitrógeno (a -196ºC), la viabilidad celular y por lo tanto los resultados de los tratamientos que fueran a realizarse con ellas, son exitosos.
Para evaluar el mantenimiento en óptimas condiciones, MaterCell realiza controles de ¨calidad¨ periódicos.
¿Cómo conozco los resultados del procedimiento realizado?
Una vez que el Kit de Recolección ingresa al Laboratorio de MaterCell Uruguay, realizamos una serie de estudios y procedimientos técnicos del material biológico.
En las primeras 48 horas, les llegará a los padres el ¨Informe Inicial¨ en el cual se describen los primeros datos del material biológico recibido en nuestro Laboratorio.
En diferido, también recibirán el aviso que se han completado todos los estudios realizados y podrán recibir el ¨Informe Final¨.
¿Es recomendable almacenar las células madre del cordón de todos mis hijos?
Aunque es una decisión de los Padres, siempre es recomendable:
a) Cuánto mayor cantidad de células madre tenga almacenadas, mejor.
b) Si bien las células madre de cordón, como cualquier otro material biológico, son 100 % compatibles solamente con el individuo de donde proceden, la posibilidad de compatibilidad con un hermano asciende a un 25 %.
¿En cuánto tiempo pueden estar disponibles esas células para ser utilizadas?
Las células almacenadas en MaterCell, en nuestro País, están disponibles para su uso en forma inmediata una vez completada la documentación necesaria y acondicionada para el retiro, traslado y uso de las mismas.
¿Puede Contratarse el servicio si el parto/cesárea será en el interior de nuestro País?
En estos casos es recomendable, si así lo deciden lo padres, contratar el servicio a una edad gestacional no muy avanzada (30-34 semanas) para que tengan el ¨Kit de Recolección¨ con anticipación. Además, les informaremos en su momento la forma de acondicionamiento y traslado del Kit hasta nuestro Laboratorio.